Parque Natural de Hornachuelos

Parque Natural de Hornachuelos

Cada vez está más de moda el turismo de interior, pero no sólo el cultural y gastronómico, sino también el de naturaleza y alrededor del Castillo de Almodóvar tenemos un atractivo en cuanto a turismo natural de primer orden, el Parque Natural de Hornachuelos.

El Parque Natural se crea el año 1989, midiendo 60000 hectáreas (600 kilómetros cuadrados), y forma junto con los parques naturales de la Sierra Norte de Sevilla y el de Sierra de Aracena y Picos de Aroche la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, declarada como tal en 2002 por la UNESCO. Se extiende por los municipios de Almodóvar del Río, Córdoba, Posadas, Hornachuelos y Villaviciosa de Córdoba.

Es uno de los bosques mediterráneos mejor conservados que existen, con extensiones de dehesas, zonas de densos bosques, barrancos, y surcado por varios ríos y embalses artificiales.

La flora más abundante es la encina, que se adapta a la perfección a estas zonas de dehesa seca en gran parte del año. En las zonas más húmedas, abundan alcornoques y acebuches, mientras que en las riberas de ríos y pantanos crecen álamos, sauces, fresnos, junto con arbustos como la adelfa y las hiedras. En la propia superficie del agua hay ranúnculos y lentejas de agua.

En cuanto a la fauna, es principalmente una reserva de aves, como el buitre leonado, el buitre negro, águila real, águila imperial, águila perdicera, cigüeña negra, más la población terrestre típica de la zona como ciervos, jabalíes, linces, lobos, nutrias y meloncillos (mangosta).

Esperamos que os atraiga visitar un lugar así, pasear por sus senderos silenciosos y con gran posibilidad de avistar grandes rapaces como las que aquí se aposentan.

No Comments

Comments are closed.