Las marcas de cantero en el Castillo de Almodóvar

Las marcas de cantero en el Castillo de Almodóvar

En el Castillo de Almodóvar, a lo largo de los años se han podido identificar un gran número de marcas de cantero. Gracias a esto, se han podido realizar estudios y seguimientos de los diferentes profesionales que llevaron a cabo esta labor, así como de las edificaciones que tienen relación, al menos en los trabajadores que colaboraron, entre sí.

Se han podido llegar a documentar hasta 74 marcas de cantero diferentes en la totalidad del castillo, las cuales están distribuidas por:

· La Torre Homenaje: Un total de 47 marcas, la estancia en la que más hay.

· La Torre Escuela: Con un total de 39 marcas.

· La Torre Cuadrada: Se pueden encontrar 26 tipos de marcas.

· La Torre de la Campanas: La estancia donde menos encontramos, solo 6.

· El Antemuro: Podemos observar 12 marcas diferentes.

En su gran mayoría se pueden encontrar repartidas  entre las diferentes estancias del castillo.

Gracias a estas marcas, se ha podido relacionar los canteros que trabajaron para la edificación del castillo de Almodóvar con la Iglesia de San Miguel y la Torre de la Malmuerta, ambas construcciones pertenecientes a la ciudad de Córdoba. Se puede observar, como algunas de las marcas están presentes en las tres zonas, dejando en la historia un mismo artesano, su firma en 3 construcciones históricas, o si por el contrarío, padre e hijo compartieron firma y proyectos de tal calibre.

¿Qué es una marca de cantero?

La marca de cantero es “la firma” de cada artesano, la cual dejaba al labrar las piedras. De esta forma, se exponía el trabajo realizado por cada uno, recibiendo el estipendio correspondiente.

Cada símbolo pertenecía a un cantero, y debido a que los trabajos se heredaban por esta época, también los hijos asimilaban este símbolo, haciéndolo suyo. Por esta razón, en ocasiones, aunque las edificaciones se hacían en diferentes épocas, podía observarse la misma marca en ambas.

 

No Comments

Comments are closed.