Entrevista para la página web ‘Castles and families’

Entrevista para la página web ‘Castles and families’

Hemos tenido el gusto de ser entrevistados por Artiom Ganin, el propietario del proyecto Castles and families. Eva Morejón ha sido la persona partícipe de dicha entrevista, en ella se ha hablado de toda la historia y curiosidades que guarda el Castillo de Almodóvar.

Os adjuntamos la entrevista completa.

Castles and Palaces (CnP): Eva, dime, ¿cómo se siente ser la Dona de un enorme castillo, el castillo de Highgarden, hogar de la Casa de Tyrell?
Eva Morejon (EM): ¡Jaja! Dejando las bromas a un lado, siento un gran orgullo, así como un sentimiento de responsabilidad, no solo para administrar el castillo correctamente, sino también para asegurarnos de que lo conservemos en nuestra familia y se lo transmitamos a nuestros hijos.

CnP: Varias generaciones de tu familia eran dueñas del castillo. Fue una ruina cuando el duodécimo conde de Torralva, el tío abuelo de su marido, se puso manos a la obra. ¿Por qué se necesitaron 35 años para restaurar el castillo?
EM: En primer lugar, Don Rafael Desmaissieres y Farina querían que se pareciera lo más posible al auténtico. No fue una tarea fácil. Requirió estudiar las tradiciones medievales y moriscas, las estructuras del castillo en sí y, por supuesto, utilizar las técnicas antiguas para realizar las obras. Sabía que no podía hacerlo solo y por eso pidió ayuda -junto con el arquitecto Adolfo Fernández Casanova hicieron lo imposible- restaurar el castillo. Pero, lamentablemente, ni el arquitecto ni el propio Conde de Torralva vivirían para ver terminado su proyecto. Pero piénselo: el hombre que estuvo detrás del renacimiento de gemas como las catedrales de Sevilla, León y Santiago, ¡participó en la salvación del Castillo de Almodóvar!

CnP: Pero pensé que no ofreces camas a los turistas, ¿verdad? ¿Puede, digamos, el rey español pasar una noche en el castillo?
EM: Una vez que nuestras habitaciones estén terminadas, queremos ofrecer alojamiento a visitantes súper VIP, pernoctaciones, y estaríamos encantados de tener al Rey y su familia. Curiosamente, el rey Juan Carlos I visitó nuestro castillo acompañado por su abuelo de Fernando en 1964.

CnP: ¡Un gran castillo para un invitado VIP! Por cierto, ¿vivís tú y tu marido en el castillo?
EM: No, no lo hacemos, pero estamos diseñando algunos dormitorios para poder quedarnos aquí de vez en cuando. Eso era lo que el Conde de Torralva quería para el castillo, pero no pudo completar en vida.

CnP: La restauración duró desde 1901 hasta 1936 y creo que el tío abuelo de su esposo debería haber encontrado muchos artefactos preciosos. ¿Qué son? ¿De la época morisca? ¿Los tiempos de la Reconquista?
EM: Sí. Tenemos un pequeño museo en la Torre Maestre con diferentes artefactos que se encontraron aquí. Se remontan a la época morisca, a la época cristiana y también a la época visigoda, mi hallazgo favorito es un torito.

CnP: ¿Se descubrieron sorpresas durante las obras de restauración hace casi 100 años?
EM: Sí, cuando el Conde de Torralva inició la restauración encontraron pasillos escondidos que conducían al pueblo y también encontraron la puerta original que databa de la época musulmana. Y ahora, esto da miedo, ¡encontramos los restos de una mujer dentro del muro!

CnP: No es una gran sorpresa si miras la historia del castillo – el lugar fue mencionado por los historiadores romanos – luego hubo tiempos de varios Emiratos-Califatos-Taifas, y finalmente el castillo pasó a manos del rey cristiano. ¿Sientes este montón de siglos dentro del castillo?
EM: Sí, absolutamente, dentro del castillo se puede ver tanto la influencia musulmana como la cristiana. En algunos casos, se puede distinguir entre las épocas, mientras que en otros casos es menos obvio y menos visible. Puedes notarlo no solo dentro del castillo sino también a su alrededor. Se pueden encontrar ciertos vestigios de otras culturas como visigodos y romanos.

CnP: ¿Cuál es tu ruta favorita o la de tu esposo a través del castillo?
EM: Nos gusta mucho una ruta que comienza en la Torre del Homenaje y continúa hasta el Paso de Liza que recorre las murallas y termina en la Torre Maestre.

CnP: ¡La vista desde un balcón en una de las torres es simplemente fantástica! ¿Es tu parte favorita del castillo?
EM: Mi lugar favorito es una terraza muy cerca de la torre del Homenaje que puedes ver en la primera foto de arriba. Pero la verdad es que nos encantan todas las vistas desde el castillo, por un lado está el pueblo de Almodóvar y por el otro lado el río Vega del Guadalquivir, que hace siglos era navegable para pequeñas embarcaciones.

CnP: Esto es interesante, de alguna manera nos perdimos la parte de la historia. ¿Podrías contarme sobre el pasado del castillo?
EM: Con mucho gusto. Puede sonar extraño, pero en el siglo XIX, la ciudad de Almodóvar del Río era conocida como Almudawar Al-Adna, mientras que el castillo se llamaba Castillo de Almudawar.

CnP: La forma en que se escribe evoca su historia árabe.
EM: Eso es cierto. Como bien has dicho, en el siglo X perteneció al Califato de Córdoba, luego a la Taifa de Carmona, posteriormente a la Taifa de Sevilla y finalmente al Imperio almohade. El rey moro Abed Mohammed de Baeza murió a las puertas del Castillo en 1226 cuando la fortaleza cayó en manos cristianas, es decir, las manos de Fernando III ‘El Santo’. Fue testigo de tantos eventos a lo largo de su historia. Aquí se mantenía prisionera a gente de origen noble, algunos eran torturados hasta la muerte en los calabozos y una vez el castillo incluso albergó los tesoros de Castilla.

CnP: ¡Una historia tan rica debería ser un terreno fértil para todo tipo de leyendas!
EM: Sí, por ejemplo celebramos la leyenda de «la encanta» que recrea la aparición de la Princesa Zaida cada 28 de marzo. Una leyenda popular dice que ese día el espíritu de la princesa camina por las almenas del castillo, esperando en vano el regreso de su esposo, el príncipe Fath al-Mamun, quien murió durante el asedio el mismo día allá por 1091.

CnP: Hablando de los espíritus, ¿has visto fantasmas?
EM: Yo no. Pero algunos trabajadores del castillo dicen que a veces escuchan ruidos y otros dicen que han visto a un niño. No he visto ni escuchado nada en mi vida. Pero tenemos la actuación de Dark Moon, es una experiencia muy interesante porque puedes hacer una visita al castillo por la noche. Imagina caminar con una vela y conocer la historia del castillo de una manera muy diferente y especial. Puedo decir que esta lección nocturna de historia del castillo puede hacer que te asustes al 100%.

CnP: ¿Tiene algún mecanismo de la Edad Media que aún funcione?
EM: Desafortunadamente, no lo hacemos. Hay que tener en cuenta que cuando el Conde de Torralva decidió restaurar el castillo, estaba totalmente derruido y abandonado. Mucho fue robado y desaparecido.

CnP: ¿Qué pasa con la catapulta en exhibición?
EM: Ah, no es auténtico. Desearía que fuera real, pero no lo es. La catapulta que tenemos es del anuncio de la cerveza Budweiser. Cuando terminaron de filmar, nos lo dieron.

CnP: Uno de los propietarios del castillo con el que hablé, también de España, me dijo que cualquier edificio antiguo debe adaptarse a los tiempos modernos para sobrevivir y seguir viviendo. La última reconstrucción a gran escala se hizo a principios del 20 º siglo. ¿Ha realizado alguna intervención reciente?
EM: Hemos instalado la iluminación LED exterior e interior, una cocina industrial muy grande, tenemos una carpa muy grande, alarma central y un sistema de calefacción central. En un futuro próximo queremos poner placas solares y 4 dormitorios con todas las comodidades del siglo XXI.

CnP: ¿Recibió alguna ayuda de las autoridades europeas cuando renovó el castillo para la inauguración de 2001?
EM: Como regla general, no recibimos ninguna ayuda estatal o europea, pero hubo una excepción: cuando decidimos colocar la iluminación LED exterior. Hicimos el resto por nosotros mismos.

CnP: Sirves almuerzos medievales; el refectorio parece fresco y auténtico: ¿se cocina la comida según recetas medievales?
EM: Lo verdaderamente medieval en nuestro almuerzo es la forma en que comemos, es porque no hay tenedores. ¡Se permiten cuchillos y cucharas! Solo es posible comer con tus manos. La comida es sencilla, pero no sé si es similar a lo que comía la gente en la época medieval.

CnP: Comer con las manos, ¡a muchos niños les encantaría! ¿Cómo interactúa con los residentes locales? ¿Compra alimentos a los agricultores locales o los emplea en el castillo?
EM: Estamos en contacto con la gente de negocios del pueblo y la mayoría de nuestros trabajadores proceden de allí. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para comprar a los lugareños y dar trabajo a la gente alrededor del castillo.

CnP: El castillo ha aparecido al menos en varias películas. Pero Game of Thrones fue algo totalmente diferente. ¿Te despertaste afamado después de que el mundo se enteró de que ciertas escenas de GOT fueron filmadas en el castillo?
EM: Sí, a lo largo de los años hemos filmado mucho. Como dije, acabamos de recibir un anuncio de Budweiser Beer, una serie de Netflix: The Warrior Nun y, por supuesto, la séptima temporada de GOT. Éramos grandes fans antes de la filmación. Imagínese de repente que estamos dando la bienvenida a la tripulación aquí, ¡fue un sueño cumplido!

CnP: ¡Magia! ¿Qué y dónde filmó el equipo de GOT? ¿Echaste un vistazo al proceso de filmación, viste a los actores, etc.?
EM: Rodaron alrededor de El Paso de Ronda, Patio de Albero, el calabozo y los exteriores. ¿Recuerdas cuando lady Olenna y Jaime Lannister están hablando dentro de la torre del Homenaje y luego ella mira hacia el balcón para ver las tropas de Jaime? En realidad, fue su doble quien apareció, y la conversación se filmó en los estudios de Belfast. Este es solo uno de los secretos del proceso de filmación.

CnP: ¡Interesante! ¿No querías participar en el rodaje? ¿Como actriz de fondo, por ejemplo?
EM: Fernando fue seleccionado para ser soldado de la Casa Tyrell pero finalmente rechazó la oferta. Estaba embarazada y él prefería estar conmigo viendo el proceso de filmación en lugar de participar en la filmación. Al final se alegró, todos sabemos que los soldados Tyrell fueron asesinados, ¡jajaja!

CnP: Esto nos lleva al siguiente tema: la recreación. El castillo parece un gran lugar para tales festivales, ¿los acoges?
EM: De acuerdo. Creo que este tipo de eventos son geniales. Hay mucha gente a la que realmente le gusta viajar en el tiempo. Por ahora, solo tenemos festivales de recreación dos veces al año, pero quiero realizarlos con más frecuencia.

CnP: Y no solo esto, ¿qué pasa con los eventos de combate medievales internacionales?
EM: No por ahora, sino en el futuro, ¡por qué no! Queremos albergar eventos de combate medievales a gran escala y justas medievales al final de la colina.

CnP: Dime, ¿es difícil poseer y administrar el Castillo de Almodóvar?
EM: No diría difícil, ¡pero la responsabilidad es enorme! Y por supuesto, ¡es un honor! Por un lado, es necesario mantener este castillo que ha estado en su familia desde el 17 º siglo, y por otro lado lo necesario para mantenerlo sostenible. Puedes poner cada vez más dinero hasta convertirte en una ruina financiera como dice la gente aquí en España. No es un trabajo fácil, tienes que controlar estrictamente tus gastos / ingresos y hacer felices a todos los visitantes para que sueñen con volver a visitarnos. También nos gusta escuchar a nuestros turistas para mejorar su experiencia en el castillo.

CnP: ¿Cuáles son sus planes para el futuro cercano?
EM: Siempre tenemos muchos planes. En primer lugar, queremos terminar la construcción de las habitaciones, en segundo lugar, queremos abrir una pequeña cisterna y, en tercer lugar, ¡queremos agrandar nuestro estacionamiento!

CnP: Mi pregunta tradicional a todos los propietarios de castillos: ¿qué dirían aquellos que también quisieran convertirse en señores de su propio castillo medieval?
EM: ¡No pierdas la ilusión y saca a relucir lo que hace que tu castillo sea único!
¡Esperamos que te haya encantado la historia contada por Eva , que dirige el Castillo de Almodóvar del Río en España!

Fuente: Entrevista extraída de la página web de Castles and families.

No Comments

Comments are closed.

Aviso de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir la navegación por la página web y la utilización de los servicios ofrecidos en ella. Al pulsar el botón "Aceptar" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información