Castillo Musulmán

Castillo Musulmán - Castillo Almodóvar

¡CONSÚLTANOS! La península ibérica es, sin ningún género de dudas, uno de los países con más Castillos para visitar de toda Europa y uno de los Castillos de España mejor conservados es el de Almodóvar.

El asentamiento remonta sus orígenes a la época romana, llegando a convertirse en un castro capital gracias a su ubicación privilegiada. Siglos después, tras la caída y ocaso del imperio y con la llegada de los árabes a la península, comienza su construcción. Es el año 760 de nuestra era y, sin saberlo, los musulmanes van a construir un bastión inexpugnable.

En 1240, con Al-Andalus en plena regresión, el castillo es abandonado durante el reinado de Fernando III. Ya con los cristianos en el poder, la fortificación sufre su primera gran reforma, llegando a convertirse durante los reinados de Pedro I y Enrique II en residencia real. Después su gobierno pasó a la orden de Calatrava y más tarde a la de Santiago.

Ya en una época mucho más moderna (período desde 1903 hasta 1936), bajo el control de Conde de Torralva y con Adolfo Fernández Casanova como arquitecto principal, se abordaron unas complejas tareas de restauración que confieren al conjunto su estado actual.

Dotada con nueve torres, destacan las del homenaje y la dedicada a la escuela de oficios, situadas una frente a la otra. Su espectacular patio de armas, sus intactas murallas o unos aljibes excelentemente conservados permiten al visitante sumergirse de lleno en la época medieval.

 

Castillo musulmán en España

Es sin duda uno de los castillos de origen bereber mejor conservados de toda España. Su importancia fue clave para mantener férreo control sobre el imperio durante siglos y asegurar sus defensas. Su cercanía al rio Guadalquivir permitió controlar la navegación de sus aguas y el comercio, permitiendo llegar riquezas, mano de obra y materias primas hasta la capital cordobesa.

 

Ruta de castillos musulmanes

Si nuestra idea es hacer una ruta de castillos por Andalucía, el de Almodóvar del Río tiene que estar marcado como parada obligatoria. Otros castillos de origen árabe imperdibles serían el de Almonaser la Real, Burgalimar, Fajardo, Constantina, San Sebastián, Cortegana, Castellar de la frontera o la fortaleza de la Mota. Enclaves únicos donde existe una espectacular mezcla arquitectónica, única en el mundo.

 

Mejores castillos musulmanes

Castillo musulmán en España - Castillo Almodóvar

Después de casi 800 años de coexistencia y luchas, el imperio árabe dejó en nuestro país un increíble patrimonio cultural. Desde la Alhambra o el Generalife, pasando por la mezquita de Córdoba, la ciudad de Medina-Azahara, la Aljafería de Zaragoza o el Castillo de Gormaz, sus obras supusieron un avance evolutivo capital que permanece hasta nuestros días.

 

Visitar castillo musulmán España

Así que, si quieres disfrutar de una magnífica experiencia cultural, en una de los castillos musulmanes mejor conservados del mundo, ven a visitar el castillo de Almodóvar del Río.

 

¡LLAMA AHORA!