Historia

Conoce los orígenes y la historia de una de las más maravillosas fortalezas de España de origen árabe edificada en torno al año 740.

CASTILLO DE ALMODOVAR HISTORIA

El pueblo de Almodóvar del Río, situado en la provincia de Córdoba, tuvo una gran importancia en la defensa de dicha ciudad por su situación estratégica ya que está situado en una colina de unos 252 metros junto al rio Guadalquivir, el cual era navegable en aquella época por pequeñas embarcaciones. Huellas de múltiples culturas, entre ellas la musulmana y la cristiana, han ido marcando el estilo arquitectónico de esta incomparable edificación. En el año 756 esta fortaleza se convirtió en el señorío del príncipe árabe Al’delMalik Ben Qatan y a partir del 758 pasó a pertenecer al Emirato de Córdoba en el reinado de  Abderraman I.

En el siglo IX, Almodovar del Rio se conoce como Almudawar Al-Adna, y al Castillo se le llamaba el Castillo de Almudawar. Durante el siglo X estuvo totalmente vinculado al Califato de Córdoba, pasando a pertenecer en los siglos XI y XII a la Taifa de Carmona, posteriormente a la Taifa de Sevilla,  y por último al imperio Almohade.

El Rey Moro Abed Mohammed de Baeza muere a las puertas del Castillo en el año 1226, siglo XIII, año en el que la fortaleza cae en manos cristianas al ser entregada a Fernando III “El Santo”. Desde entonces el castillo será sometido a sucesivas ampliaciones por los Reyes castellanos D. Pedro I de Castilla y Enrique II de Trastámara. Tanto Alfonso XI el Justiciero, como Pedro I el Cruel, también intervienen en dichas ampliaciones.

El castillo de Almodóvar ha sido testigo de muchos acontecimientos a lo largo de su historia. Sus muros han servido de prisión a personajes como Doña Juana de Lara (esposa del infante D. Tello, hermanastro del Rey Pedro I), custodia de los tesoros de Castilla, y sus mazmorras han sido testigo inexpugnable de la agonía de prisioneros ilustres como el I Duque de Benavente. Entre otros han formado parte de su historia los Alcaides D. Alfonso Díaz de Vargas, Diego Fernández de Córdova y Gonzalo Fernández de Córdova.

Al-mudawar Al-Adna pasó a llamarse Almodóvar del Rio, municipio de la provincia cordobesa en el que se encuentra uno de los más bellos y mejor conservados castillos de España.

XII Conde de Torralva

D. Rafael Desmaissieres y Farina, Propietario y restaurador del Castillo de Almodovar

D. Rafael Desmaissieres y Farina, nace en el año 1853, cuyos padres fueron D. Miguel Angel Desmaissieres  Fernández de Santillán y Dña Josefa Farina Plasencia, heredando el título de IX Marqués de la Motilla y XII Conde de Torralva a la edad de 29 años.
Su curiosidad e inquietud le llevó a efectuar en aquella época lejanos viajes a destinos como la Ciudad de Nueva York, o países como Japón, de los cuales hacía innumerables anotaciones en sus cuadernos de viaje, así como también tomaba fotografías de todos sus rincones. Parte de ese legado puede verse en su estudio reproducido en el Castillo.
Adquiriría también artefactos completamente novedosos de la época, como un velocípedo, y todos aquellos inventos que despertaban su constante interés.
De inquietudes variadas, llegó a organizar el primer club de remo en el Río Guadalquivir, que alternaba con el teatro o los viajes ya mencionados.

A finales de siglo XIX, el nuevo Conde de Torralva, efectúa las primeras visitas a la fortaleza de Almodóvar junto con su buen amigo y prestigioso arquitecto D. Adolfo Fernández Casanova, para analizar su estado. Impresionados por el deterioro y estado de ruina que presenta esta maravillosa fortaleza, y siendo conscientes de la importancia que representaba el hecho de ser parte de la historia de Andalucía y España, deciden acometer el mayor proyecto de sus vidas al cual dedicarían todo su tiempo y dinero para volverla a convertir el impactante monumento que hoy en día corona la atalaya del municipio de Almodóvar del Río.

Las obras dan comienzo en 1.901. Las primeras actuaciones se basaron en la construcción de un camino utilizando barrena y dinamita, ya que el Castillo no contaba con acceso alguno. Es el primer paso para empezar a trasladar  los enormes bloques de piedra que servirían para restaurar murallas, almenas y torres.  Cerca de 6.000m3 de diferentes canteras fueron utilizados durante toda la restauración. Así comienza la obra que duraría hasta el estallido de la Guerra Civil en España. Unos 800 operarios trabajaron para volver a levantar este monumento durante 36 años. A pesar de  la crisis económica que vivía el país, la primera Guerra Mundial, los continuos cambios políticos, el Conde de Torralva aportó durante el período de la reconstrucción, muchos años de estabilidad económica al pueblo de Almodóvar a través de los casi 240.000 jornales que se invirtieron en las obras. Durante más de un cuarto de siglo casi todo el pueblo de almodóvar participó en las tareas de reconstrucción y de recuperación del patrimonio y la historia de la provincia.

Desgraciadamente ni el arquitecto del proyecto, D. Adolfo Fernández Casanova, ni el mismo Conde de Torralva verían acabado su proyecto, ya que murieron en 1914 y 1932 respectivamente. Poco podría imaginar quizá el Conde de Torralva la trascendencia de su obra, y que su resultado sería destino de numerosos visitantes venidos de España y de muchos países, dando otra vez al pueblo de Almodóvar el protagonismo que ha trascendido hasta nuestros días.

D.Adolfo Fernández Casanova
Arquitecto de la reconstrucción del castillo de almodovar

D. Adolfo Fernández Casanova, nace en Pamplona el 14 de enero de 1844. Fallece el 11 de Agosto de 1915, alcanzando la edad de setenta y un años. Estuvo casado con la Sra. Dª Saturnina de Torre y Saldaña y murió sin sucesión. Cursó estudios de bachillerato en Valladolid y a la par los de maestro de obras y agrimensor, cuyo título obtuvo en 1861. Dos años después, comenzó en Madrid los cursos de Escuela Superior de Arquitectura, tomando el título de Arquitecto en 1871.

Fue arquitecto municipal de Alcalá de Henares hasta 1873, y desde esta fecha hasta el 1877, arquitecto provincial de Valladolid.

En ese último año, a 21 de Marzo, obtuvo por oposición la cátedra de Perspectivas y Sombras y Estereotomía de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, la que desempeñó, hasta el 4 de septiembre de 1914, en que a petición propia, fue jubilado.

Nombrado el 14 de Septiembre de 1881 director de las obras de restauración de la catedral de Sevilla, marchó a esta ciudad, donde residió hasta el 28 de noviembre de 1889, que regresó a Madrid.

El 24 de Enero de 1898 fue nombrado Vocal de la Junta Consultiva de Urbanización y Obras del Ministerio de la Gobernación. El 19 de agosto de 1909, Vocal de la Junta de Construcciones Civiles e Inspector de Zona, cuyos cargos ejercería hasta su fallecimiento.

Fue en 1875 Académico de la Provincial de Valladolid, y en 1888 de la Real Sevillana de Buenas letras.

El 23 de febrero de 1892 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le eligió Académico de número, en la vacante de D. Simeón Ávalos. En 1913 recibió honor análogo de la Real de la Historia, ocupando el sillón dejado por D. Joaquín Maldonado Macanaz.

El 21 de Junio de 1907 fue designado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes para hacer el Catalogo monumental de la provincia de Sevilla, lo que ejecutó desde esa fecha hasta el 9 de Mayo de 1910  que lo concluyó y fue aprobado por la Superioridad.

Obtuvo la medalla de Plata en la Exposición de Madrid en 1871.

En el desempeño de su cargo de arquitecto provincial de Valladolid mereció de la Excma.  Diputación que su nombre fuese consignado en una lapida en el puente de Quintanilla de Duero, que había reconstruido.

Ostentaba la placa de comendador ordinario de Isabel la Católica desde el 10 de Abril de 1886, y la de número de Alfonso XII desde el 1 de Julio de 1902, ascendiendo a la categoría de Gran Cruz de esta última orden el 23 de de febrero de 1911.

Principales obras arquitectónicas que proyectó y dirigió:

En  Alcalá de Henares, el salón de actos del Ayuntamiento, la capilla del cementerio y la traída de aguas a la ciudad.

Como arquitecto de Valladolid, el Palacio de la Diputación, la reforma del antiguo, el citado puente de Quintanilla del Duero numerosos caminos, puentes y canales, etc.

En la Catedral de Sevilla, la reconstrucción de los pilares y bóvedas de los tramos colaterales del crucero, la restauración y defensa de la Giralda, la portada hastial del Sur, y del Norte, que estaban terminando a su muerte.

Castillo-13Como arquitecto de particulares, su más importante obra fue la restauración del Castillo de Almodóvar del Río en Córdoba, propiedad de D. Rafael Desmaissieres y Farina, XII. º Conde de Torralva, que comenzada en 1898 y murió sin verlo terminado, ya que siguieron las obras hasta la guerra civil y el murió en 1915.

Escribió numerosas publicaciones y escritos históricos, entre ellos:

– Memoria sobre las causas del hundimiento de la Catedral de Sevilla (1888).

– La Catedral de Ávila (1914).

– Proyecto de restauración de la Iglesia Visigoda de San Juan de Baños (1881).

– Catálogo monumental de la provincia de Sevilla.

– Castillos, recintos  de Ciudades e iglesias fortificadas de España.

– Guía de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Sevilla (1911).

– Memoria sobre la reconstrucción de la Basílica de San Isidoro de Ávila.

– Necrópolis prehistórica de Carmona (1893).

– Informe sobre la reparación de la catedral de Palencia (1910).

– Descubrimientos arqueológicos en Carmona tomo XLIX.

– La Catedral de Tarragona.

– El Acueducto de los Pilares en Oviedo, tomo LXVI.

– Restauración de la Catedral de Sevilla (1881-1882).

– El Castillo de la Mota  en Medina del Campo (1904).

– Proyecto de Restauración del Castillo de Almodóvar del Río en 1903.

El trabajo y la experiencia técnica del arquitecto de la restauración, D. Alfonso Fernández Casanova fue pieza clave junto con el Conde de Torralva en la restauración del Castillo de Almodóvar. Sin sus conocimientos, no se hubiera sido posible llevar a cabo la recuperación de esta imponente obra de arquitectura militar.

  • Cada persona que conoce a nuestro Mayordomo queda encantada. ¿Serás tú el próximo?
Every person who knows our Butler is delighted. Will you be next?
https://castillodealmodovar.com/room/visita-guiada-teatralizada-del-mayordomo-del-rey
(+34) 607 338 531 (+34) 957 634 055
#tourism #turismo #cultura #culture #castillo #castle #visits #visitas 
#juegodetronos #gameofthrones #advice #anuncio #teatro #theaters
  • Durante estos días hemos tenido muchas visitas especiales, desde blogueros de viajes, hasta la televisión. ¡Nos hacemos famosos!
During these days we have had many special visits, from travel bloggers, to television. We are becoming famous!
https://castillodealmodovar.com/room/visita-guiada-teatralizada-del-mayordomo-del-rey
(+34) 607 338 531 (+34) 957 634 055
#tourism #turismo #cultura #culture #castillo #castle #visits #visitas 
#juegodetronos #gameofthrones #advice #anuncio #teatro #theaters
  • En el Castillo de Almodóvar sabemos como conseguir que tu evento sea diferente y especial, tanto en eventos familiares como profesionales, ¿qué te parece?
In the Castle of Almodóvar we know how to make your event different and special, both in family and professional events, what do you think?
https://castillodealmodovar.com/
(+34) 607 338 531 (+34) 957 634 055
#eventos #events #tourism #turismo #cultura #culture #castillo #castle #visits #visitas #juegodetronos #gameofthrones #advice #anuncio #teatro #theater
  • Disfruta de las vistas que tenemos desde el castillo.
Enjoy the views that we have from the castle.
www.castillodealmodovar.com
#tourism #turismo #cultura #culture #castillo #castle #visits #visitas 
#juegodetronos #gameofthrones #advice #anuncio #teatro #theater
  • ¿Cuándo vas a venir a la visita del Mayordomo?, todos los fines de semana a las 12:00 y a las 17:00.
When are you coming to visit of the Majordomo? Every weekend at 12pm and 5pm.
https://castillodealmodovar.com/room/visita-guiada-teatralizada-del-mayordomo-del-rey
(+34) 607 338 531 (+34) 957 634 055
#tourism #turismo #cultura #culture #castillo #castle #visits #visitas 
#juegodetronos #gameofthrones #advice #anuncio #teatro #theaters
  • A veces la mejor visita es la que haces a tu aire.
Sometimes the best visit is the one you do on your own.
www.castillodealmodovar.com
#tourism #turismo #cultura #culture #castillo #castle #visits #visitas 
#juegodetronos #gameofthrones #advice #anuncio #teatro #theater
  • Con atardeceres como estos, ¿para qué quieres más?
With sunsets like these, why do you want more?
www.castillodealmodovar.com
#tourism #turismo #cultura #culture #castillo #castle #visits #visitas 
#juegodetronos #gameofthrones #advice #anuncio #teatro #theaters
  • Llevate el Castillo de Almodóvar a tu casa con nuestro #aceite de #oliva #virgen #extra. Lo recordarás por siempre.
Take the Castle of Almodóvar to your home with our #pure #olive #oil. You will remember forever.
#sabor #sensaciones #cocina #gastronomia #flavor #feelings #kitchen #gastronomy
  • ¡Mirad como elevan sus brazos, porque todos están de acuerdo con que la visita del Mayordomo es lo mejor!
Look how they raise their arms, because everyone agrees that the visit of the Majordomo is the best!
https://castillodealmodovar.com/room/visita-guiada-teatralizada-del-mayordomo-del-rey
(+34) 607 338 531 (+34) 957 634 055
#tourism #turismo #cultura #culture #castillo #castle #visits #visitas 
#juegodetronos #gameofthrones #advice #anuncio #teatro #theater
  • ¿Nuestro mayor orgullo?, que cada semana se nos llene el castillo de niños, que vienen con sus colegios para aprender y divertirse con nosotros.
What is our greatest pride?, every week the castle is full of children, who come with their schools to learn and have fun with us.
https://castillodealmodovar.com/room/visita-teatralizada-para-colegios
(+34) 607 338 531 (+34) 957 634 055
#tourism #turismo #cultura #culture #castillo #castle #visits #visitas 
#juegodetronos #gameofthrones #advice #anuncio #teatro #theaters
  • Espectacular imagen que mandó Juan Duque Oliva en Twitter. Gracias.
Spectacular image sent by Juan Duque Oliva on Twitter. Thank you.
#tourism #turismo #cultura #culture #castillo #castle #visits #visitas 
#juegodetronos #gameofthrones #advice #anuncio #teatro #theater
  • Siente el castillo como nunca habrías sospechado, el Mayordomo te mostrará cómo cada fin de semana.
Feel the castle like you would never have suspected, the Majordomo will show you how every weekend.
https://castillodealmodovar.com/room/visita-guiada-teatralizada-del-mayordomo-del-rey
(+34) 607 338 531 (+34) 957 634 055
#tourism #turismo #cultura #culture #castillo #castle #visits #visitas 
#juegodetronos #gameofthrones #advice #anuncio #teatro #theater

Siguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies CERRAR