Lunes a viernes de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 — Fines de semana y festivos de 11:00 a 19:00
Molinos Harineros medievales en el Jardín Botánico
Dentro de los muchos rincones mágicos que te ofrece Almodóvar del Río, no puedes dejar atrás los Molinos Harineros medievales que se encuentran en el Jardín Botánico.
Los Molinos Harineros, reconstruidos en su totalidad por la empresa Acuavir (Sociedad Estatal para la ejecución y explotación de la cuenca del Guadalquivir) son de origen medieval y han permanecido en uso hasta el siglo XIX. Se empleaban para realizar una tarea fundamental para el abastecimiento de alimentos a la población, la molienda del trigo. Los podemos ver aguas abajo de la presa de La Breña II, en el margen derecha del río Guadiato.
Funcionamiento de los Molinos Harineros
Los Molinos Harineros o molinos de agua son máquinas hidráulicas que se dedicaban antiguamente al aprovechamiento de la fuerza motriz del agua de los ríos. El agua hacía mover las ruedas que transmitían el movimiento a las muelas (piedras de molino) presionando el grano hasta molerlo.
Los Molinos Harineros medievales que podemos ver en el Jardín Botánico de Almodóvar del Río se componen de dos estructuras: el molino original medieval de rueda horizontal, llamado de “rodezno” o “rodete” y otro, más reciente, de rueda de eje vertical o de “medio regolfo”. Ambos estaban conectados entre sí por un pontón y un aliviadero que expulsaba las aguas sobrantes.
Jardín Botánico de La Breña II
Estos molinos se encuentran situados en el Jardín Botánico de La Breña II que se construyó en el año 2008 como medida compensatoria por la alteración paisajística que se produjo al ponerse en funcionamiento la presa La Breña II en el río Guadiato. En este jardín se conservan muestras de las especies vegetales que se encuentran naturalmente en el Valle del Guadiato. Está surcado por multitud de senderos que reproducen a la perfección diferentes ambientes; desde especies del bosque mediterráneo como el alcornoque, el acebuche, la encina, el pino, la jara y diversas aromáticas y también un singular bosque de galería, una formación arbórea compuesta por alisos, sauces, fresnos, olmos y álamos entre otros.
Este presenta medidas de conservación de la fauna representativa del entorno. Encontrarás nidales para aves insectívoras, charcas para anfibios, cajas de nidos para murciélagos y majanos para aumentar la población de conejos en esta zona de la sierra. Cuenta con un Centro de Interpretación donde podrás informarte sobre las actuaciones medioambientales que se realizaron tras la construcción de la presa de La Breña II.
Como puedes comprobar, el Jardín Botánico y los Molinos Harineros de Almodóvar del Río merecen una visita y te animamos a que no olvides incluir en tu ruta el Castillo de Almodóvar para que tengas una visión completa de la historia de nuestra localidad.