Lunes a viernes de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 — Fines de semana y festivos de 11:00 a 19:00
Acueducto romano, en la finca de Fuenreal Almodóvar del Río
El paso de la civilización romana por lo que actualmente conocemos como Almodóvar del Río nos ha dejado multitud de obras que han perdurado hasta nuestros días. Gracias a ellas podemos conocer cómo vivían en la época y qué hacían para poder abastecerse.
En el término municipal de la villa se encuentra Fuenreal, un cortijo ubicado a tres kilómetros de Almodóvar del Río, entre el Valle del Guadalquivir y Sierra Morena. Este típico cortijo andaluz fue construido en el siglo XVIII. En su terreno se encuentran localizados los restos de un acueducto romano que, según los expertos, podría tener hasta unos 500 metros de longitud.
Esta obra de ingeniería hidráulica era utilizada en el pasado por los romanos para la captación de agua. De esta forma, el acueducto conducía el agua que iba de forma controlada de un depósito hasta una cabecera.
En este acueducto subterráneo existen hasta ocho lucernarios que proporcionan luz natural y ventilación al interior de este.
El acueducto cuenta con un pozo de registro con entalladuras que se enfrentan en las paredes y permiten la realización de trabajos de espeleólogos con el fin de conocer más información a cerca de esta importante aportación al patrimonio arqueológico de Almodóvar del Río.
Actualmente el agua que alberga en su interior alcanza los 70 centímetros en algunos puntos del acueducto. No obstante, analizando las marcas que existen en sus paredes se puede afirmar que en tiempos pasados el agua se pudo elevar hasta 40 centímetros más del nivel que existe actualmente.
Esta obra hidráulica es solo un ejemplo de los grandes hallazgos que se encuentran en el municipio de Almodóvar del río. La merecida visita a este hallazgo, sin olvidarnos del Castillo de Almodóvar, te ayudará a tener una visión completa de la historia y el pasado de esta localidad.