Lunes a viernes de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 — Fines de semana y festivos de 11:00 a 20:00
Al-mudawar, Historia de Almodóvar del Río
Andalucía cuenta con innumerables edificaciones defensivas por todo su territorio. Muchas de estas edificaciones fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).
Varias son las culturas que han pasado por Andalucía, especialmente por Córdoba y por todos sus pueblos, entre ellos Almodóvar de Río. Romanos, musulmanes y cristianos son algunas de las culturas que han dejado huella en este pueblo.
De la época romana podemos destacar que hicieron vida, especialmente en el Cerro donde actualmente se sitúa el Castillo. Constancia de ello ha quedado en este lugar donde, gracias al hallazgo de restos romanos, tales como ánforas y monedas de la época.
La posterior conquista musulmana, supuso la creación de una fortaleza, el actual castillo que encontramos en el cerro, recibiendo el nombre de al-Mudawar al-Adna, cuyo significado es “redondo”. De este nombre y su evolución se obtiene Almodóvar, actual nombre del pueblo.
Su espectacular construcción con piedras perfectamente labradas y en hilera, le dotan de una fortaleza compacta. Sus torres que incluyen garitones en cada una de sus esquinas hacen de su estructura una fortaleza de difícil acceso.
El fuerte constituyó gran parte de la provincia de Córdoba. Su pertenencia y anexión se produjo primero a la taifa de Carmona y posteriormente a la de Sevilla.
Posterior a todo esto, en la época cristiana. Tras la expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica por parte de los Reyes Católicos, fueron estos los más fieles admiradores de Almodóvar del Río y de su castillo.
Córdoba, por supuesto incluyendo el municipio de Almodóvar del Rio son conocidos como la “encrucijada de las tres culturas”, gracias a la gran riqueza cultural que ha obtenido con el paso de los siglos. No es de extrañar por ello, que el castillo cuente con leyendas, historias de amor y batallas donde no sabemos que línea separa la realidad de la invención.
Actualmente el castillo forma parte de los bienes de la familia Solís, quienes han querido que todo aquel que lo desee pueda conocerlo.