Alfarerías romanas Almodóvar del Río

Publicado en

El fascinante pasado romano que tuvo lugar en Almodóvar del Río nos ha seguido sorprendiendo hasta la actualidad. Numerosos son los hallazgos hechos en este municipio y ninguno de ellos nos ha dejado indiferente. Un ejemplo de esto son las alfarerías romanas.

Años atrás se descubrieron en Almodóvar del Río hornos datados de la época romana. Este descubrimiento se llevó a cabo en un antiguo alfar del municipio. Un alfar es un taller de la época romana en el que se llevaba a cabo la fabricación de barro cocido.

En este caso el hallazgo era de hornos que se utilizaban para la cocción de ánforas, que eran vasijas de barro utilizadas para transportar alimentos por los romanos y para almacenar aceite de oliva para poder comercializarlo posteriormente.

Estas ánforas eran marcadas en la parte de las asas con sellos para saber en qué villa y qué alfarero las construyó. Estos recipientes alcanzaron su punto de máxima producción durante el siglo II y principios del siglo III.

¿Dónde se localizaban las alfarerías?

Las alfarerías se localizaban a los márgenes del río. En esta época las alfarerías podrían estar situadas en propiedades privadas o en terrenos públicos. Las situadas en propiedades privadas eran explotadas por el dueño para envasar su propio aceite o bien para fundos vecinos.

En el caso de las alfarerías situadas en terrenos públicos, estas eran arrendadas a un conductor o bien, su regimiento estaba a cargo de un procurador que dependía de la administración pública.
Desde la excavación que se llevó a cabo en Almodóvar del Río en 1960 se ha podido obtener mucha información de los yacimientos. Los resultados arrojaron que podrían existir hasta un total de cinco hornos de cerámica. No obstante, hasta la fecha solo se han encontrado dos.

Todo esto y mucho más es lo que podrás encontrar en Almodóvar del Río que junto a castillo lo convierten en un entorno idílico para conocer el pasado de dicho municipio.