Lunes a viernes de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 — Fines de semana y festivos de 11:00 a 20:00
El «califato» de Almodóvar del Río
“Almodóvar del Río” es el nombre de un pueblo de unos 8.000 habitantes situado en la Provincia de Córdoba. La del califato de Córdoba ha sido una época de influencia notable tanto en la historia del pueblo, como a su famoso castillo. Desde el siglo VIII hubo colonias árabes en al-Muddawar, el nombre árabe del pueblo que alude a la forma del cerro que marca claramente el paisaje del territorio.
De hecho, la población musulmana todavía se ve muy representada y el islamismo estaba experimentando un resurgimiento, puesto que Mansur Abdussalam, psiquiatra malagueño fallecido en 2010, realizó desde una pequeña casa en Almodóvar, que actualmente sirve como sede oficial de la Junta Islámica, una campaña intencionada de fomentar el islam en la zona. Sus actividades atrajeron a musulmanes y conversos. Otra institución situada en Almodóvar es el Instituto Halal, que se encarga de la supervisión del negocio de alimentos consumidos por musulmanes.
Durante la conquista de Córdoba por Fernando III había varios pueblos que eligieron la capitulación en cambio al permiso de mantener su religión. Por tal motivo, en Palma del Río se estableció la morería más importante de Castilla. Importante tener en cuenta el hecho de que, a pesar de las cristianizaciones de esta gente durante el siglo XVI, los moriscos bautizados en aquel tiempo siguieron practicando su religión clandestinamente durante generaciones. Aparte de eso, también existen opiniones que declaran que la extensión del islam en Córdoba radique en incidentes más recientes. En el curso de la Guerra Fría, por ejemplo, se realizaron conversiones al islam debido a alianzas entre izquierdas y el panarabismo en contra a los americanos y sionistas.
Sin duda, se puede observar fácilmente que el islam todavía está siendo reflejado y sigue viviendo tanto en toda Córdoba, como también en su exterior y, sobre todo, en sus pueblos como Almodóvar del Río.