Lunes a viernes de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 — Fines de semana y festivos de 11:00 a 19:00
El Instituto Andaluz de los Castillos nace en Córdoba
El pasado 28 de junio se inauguró en Córdoba el Instituto Andaluz de los Castillos, organismo oficial aprobado por la Junta de Andalucía que se funda con el objetivo de promover el estudio y mantenimiento del patrimonio monumental fortificado andaluz.
Está presidido por Julián Hurtado de Molina, cronista oficial de Córdoba y fundador de otras iniciativas de carácter histórico y cultural como la Asociación de Arte, Arqueología e Historia de Córdoba o la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos. Hurtado de Molina cuenta con una amplia experiencia previa en el mundo de las fortalezas, dirigiendo la Delegación Provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y siendo precursor de la Ruta de los Castillos de la provincia de Córdoba.
Hurtado de Molina toma como referente el ejemplo de Francia, país que cuenta con miles de fortificaciones que ha sabido poner en valor mediante la investigación, la restauración y la creación de una red que los conecta entre si y los dota de un contexto histórico, enriqueciendo la experiencia de los visitantes.
La institución tiene el fin de dinamizar la investigación científica de los monumentos fortificados mediante la publicación de artículos y libros, además de la edición de la revista Castillos de Andalucía. Pretende crear un premio anual para jóvenes investigadores, de manera que sirva de aliciente para fomentar la labor científica en las universidades.
Asimismo, el Instituto Andaluz de los Castillos quiere tener una función divulgativa, creando material didáctico para los estudiantes de la asignatura de Patrimonio Artístico Andaluz en bachillerato y organizando viajes y visitas guiadas a los castillos.
Hurtado de Molina ha propuesto la realización de visitas guiadas al Castillo de Almodóvar del Río como una de las primeras acciones que llevará a cabo el organismo. Destaca la importancia del monumento, situándolo como referente a nivel provincial por su gestión y su función como guardián del río Guadalquivir.