La historia de la pasta frola

Publicado en

No, nos hemos equivocado, no se llama flora. Este delicioso pastel se llama “pasta frola” y hay que preguntarle a los italianos de dónde viene su nombre. Porque aunque tal vez lo conozcas por algún amigo argentino que te haya invitado a su típica merienda de hierba mate con pasta frola, ellos, este delicioso pastel, lo recibieron de los miles de inmigrantes italianos que llegaron a Argentina allá por el siglo XIX. Te contamos la interesante historia de la pasta frola.

Según cuenta la leyenda, el origen de la pasta frola se debe a Parténope, una sirena que cada año visitaba el Golfo de Posillipo. Los napolitanos, como homenaje, le regalaban trigo, requesón, huevos, agua de flores de naranjo y otros ingredientes que 7 vírgenes se acercaban a recoger. La sirena, agradecida, elaboraba con ellos esta tarta que regalaba a los napolitanos.

Nos gustaría creer esta historia, pero tal vez sea más realista esta otra que dice que unas religiosas la inventaron en el convento de San Gregorio de Armeno en Nápoles. La llamaban “pastiera napoletana” y la rellenaban de una crema compuesta por leche, mantequilla, ricotta, huevos y ralladura de naranja entre otros ingredientes. Su fama traspasó los muros del convento hasta llegar a la corte de los Borbones que en aquella época gobernaban Nápoles y se convirtió en un dulce muy apreciado en toda Italia. Con los inmigrantes italianos llegó a Argentina y se produjo la mezcla cultural que propició el cambio en el relleno con ingredientes propios de esas tierras, como el dulce de membrillo, de batata o el delicioso dulce de leche.

Pasta frola con cabello de ángel en Almodóvar del Río

Aquí, en Almodóvar del Río, también tenemos nuestra propia versión de la pasta frola. La masa es la misma, pero tanto el relleno como la presentación cambian. Como relleno, le ponemos cabello de ángel y en vez de hacer una tarta, preparamos pastelitos individuales. Los llamamos “Pasteles de cabello de ángel de pasta frola” y es un postre tradicional que no puede faltar en navidad. También son dulces típicos en la región de Murcia y tienen la ventaja de que una vez horneados, se conservan en perfectas condiciones durante varios días.

Esperamos que os animéis a probar este dulce típico de Almodóvar del Río, hay varías pastelerías que los elaboran siguiendo la receta tradicional. Y la verdad, no se nos ocurre mejor plan para pasar un día en nuestra localidad que tomar pasta flora con cabello de ángel y visitar el Castillo de Almodóvar. Será una deliciosa forma de conocernos.