Portus Romano Almodóvar del Río

Publicado en

Entre los muchos lugares que merece la pena visitar en Almodóvar del Río, como su impresionante Castillo de Almodóvar que fue una de las localizaciones del rodaje de la 7ª temporada de la serie Juego de Tronos (Game of Thrones), el Pantano La Breña o el Museo Etnológico de Angel Estévez que alberga una extensa colección con más de 5,000 piezas para conocer el modo de vida de nuestros antepasados, se encuentra el Portus Romano de Almodóvar del Río, actualmente recuperado y rehabilitado para el turismo.

El municipio de Almodóvar pertenece a la red de ciudades de la Ruta Bética Romana, que engloba catorce ciudades andaluzas con presencia romana. Aquí, en Almodóvar del Río, se ha desarrollado el Proyecto Cárbula, así llamado en referencia al emplazamiento íbero-turdetano al que hace mención el geógrafo romano Plinio en uno de sus textos. En este proyecto se recuperó la Antigua Vía Romana como Ruta Turística por la ribera del Guadalquivir donde se encuentra el Portus Romano o Portus Cárbula.

El Portus, de entre los muchos vestigios romanos que hay en la zona de Almodóvar del Río, es uno de los más interesantes y que mejor nos puede hacer entender el modo de vida de la población en aquella época. Situado en la orilla derecha del río Guadalquivir, su ubicación permitía tener una vía de acceso al río, cuyo caudal, permanecía estable en aquella época. En la construcción del Portus Romano, se aprovechó la gran mole caliza del Cerro Redondo para situarlo en esa zona. El hallazgo de grandes alfarerías en las zonas cercanas del Temple y Villaseca y de abundantes restos cerámicos en la orilla izquierda, hace pensar que allí se producían ánforas olearias para exportar aceite, abundante en esa zona, a través del río en barcazas a este puerto, almacenándolas allí para su embarque en naves más grandes con destino a Roma.

En la actualidad se han acondicionado los accesos y es sencillo realizar el trayecto a pie para visitar el Portus Romano. En su recorrido podrás disfrutar de un entorno privilegiado y observar la variada fauna y flora que encontrarás en las orillas del río Guadalquivir.

Tanto si eres un visitante habitual como si es la primera vez que visitas Almodóvar del Río, no dejes de incluir en tu recorrido este enclave. Su Portus Romano, ermitas, museos y como no, el Castillo de Almodóvar, harán de tu visita un recuerdo imborrable.