Recetas a la cordobesa. El salmorejo

Publicado en

Es sabido el auge de la gastronomía española a nivel internacional, convirtiéndose en uno de los mayores atractivos turísticos del país. También eso atrae al consumo de nuestros productos de calidad.

Por eso hoy queremos quejar constancia de la receta de un plato típico cordobés, el salmorejo, que sin duda muchos de nuestros seguidores cordobeses sabrán preparar incluso mejor de lo que se pueda decir en este blog, pero no todos nuestros seguidores son cordobeses, y ellos merecen la oportunidad de poder preparar y probar un buen salmorejo cordobés.

Los ingredientes serán:

-1 kilogramo de tomates maduros. Si son de temporada mejor.

-200 gramos de pan blanco de miga dura.

-150 gramos de un buen aceite de oliva virgen extra. Por ejemplo, el del Castillo de Almodóvar.

-1 diente de ajo. Esto va a gusto, si se quiere menos fuerte, medio diente.

-Una cucharadita de sal.

Aunque la mayoría de la gente no usa vinagre en la receta, como todo, esto va a gusto del consumidor  y un toque de acidez puede ir bien. Por supuesto en caso de usarlo, que sea con mucha moderación y que sea un vinagre de calidad, como por ejemplo un vinagre de Montilla o Jerez.

Para empezar, hay que pelar los tomates y una vez pelados se baten junto con el ajo.

Sobre el pan la norma común es no remojarlo, ya que el objetivo es tener una crema, no una sopa como el gazpacho. En caso de remojar por usarse pan de varios días, debería escurrirse bien.

Este pan se incorpora a la mezcla y se vuelve a batir y se va salando a gusto hasta tener una pasta homogénea.

Tras eso, se sigue batiendo, incorporando poco a poco el aceite, para formar una emulsión. Puede que no sea necesario usar todo el aceite porque depende de la cantidad de agua que haya en la mezcla.

Se enfría la crema.

Finalmente se sirve en un bol, y en la superficie se pone huevo duro y jamón picados y un pequeño chorro de aceite de oliva.

¡Ya está listo para comer!

 

Y para los que conozcan la receta, ¿qué variaciones conocéis?.

Gracias.