Lunes a viernes de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 — Fines de semana y festivos de 11:00 a 20:00
Rutas de Juego de Tronos por España (Anexo). Guadalajara
Para terminar, de momento, nuestras rutas por España de Juego de Tronos, hoy queremos hacer un anexo. Por supuesto, cuidadito con los spoilers.
Decimos “de momento” porque aún no sabemos dónde se va a rodar durante la última temporada de la serie.
Y decimos anexo y no ruta, porque en realidad, el único sitio que nos queda por considerar dentro de los rodajes no está cerca de ninguno de los otros sitios.
Bueno, en realidad, dentro de la Ruta Andaluza, Almería también muy lejos de los otros lugares de rodaje en Andalucía, pero ahí queríamos tratar todos los lugares andaluces juntos, mientras que en el resto del país los tratamos por zonas.
Y el lugar de hoy, es el Castillo de Zafra, que no está en Zafra, sino en Campillo de Dueñas, provincia de Guadalajara, a unos 227 kilómetros de Madrid (unas dos horas y media porque gran parte del recorrido es por autovía). Geográficamente, Campillo de Dueñas está a medio camino entre Madrid y Peñíscola, lugar que ya comentamos en otro blog sobre lugares de Juego de Tronos, pero por la orografía de la zona, el camino hasta Peñíscola es mucho peor, ya que se toma un camino de carreteras de sierra por las que se tarda mucho más, o bien hay que tomar un camino mucho más largo desviándose casi hasta Valencia, aunque todo es por autovía.
El castillo de Zafra es una construcción del siglo XII, probablemente de origen musulmán, que está parcialmente restaurado, resaltado sobre todo su impresionante torre del homenaje que sobresale sobre un peñón de aspecto inexpugnable.
De su historia se cuenta, que el don Manrique de Lara, tercer señor de Molina de Aragón, se encerró en el castillo rebelándose contra el mismísimo Fernando III de Castilla, y de tan inexpugnable que era el castillo, el rey tuvo que acordar honorablemente con don Manrique que Molina de Aragón se mantuviera independiente de Castilla, hasta la muerte de este, momento en el que entró a formar parte del reino.
En Juego de Tronos, su llamativa torre representa La Torre de la Alegría, lugar donde Bran rememora en sus visiones el pasado de su padre, Ned, durante la guerra de la Rebelión. En ella se encuentra la hermana de Ned…hay un enfrentamiento…se descubren algunas mentiras que tuvo que contar el honorable Stark, muchas de ellas de gran importancia en la guerra que se desarrollaba, pero ante todo y sobre todo se descubre el mayor secreto de la serie y el peor guardado también…porque, no lo vamos a decir, pero algunos se olían eso desde el primer capítulo de la serie.
Si quieres visitar nuestros artículos previos, pulsa en los siguientes enlaces:
Navarra y País Vasco