Lunes a viernes de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 — Fines de semana y festivos de 11:00 a 20:00
Adolfo Fernández Casanova
Arquitecto, historiador y académico de número de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, nació en Pamplona (Navarra) en 1844.
Sus primeros estudios fueron en Valladolid, donde consiguió la titulación de agrimensor y maestro de obras, consiguiendo la plaza de ayudante de arquitecto provincial de Valladolid. En 1863 viaja hasta Madrid como ayudante de distrito y bajo Tomás Aranguren, completando aquí sus estudios. Trabajó como ayudante de en la construcción de la cárcel de Alcalá de Henares y en el proyecto del manicomio de Calatayud. Gracias a las obras realizadas, le otorgan la medalla de bronce en la Exposición Regional de Valladolid antes de concluir sus estudios. En 1871 consigue el título de arquitecto y la medalla de 2.ª clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes. De 1871 a 1873 fue arquitecto municipal de Alcalá de Henares.
En 1875 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid consiguiendo en 1877 ganar la cátedra de Perspectiva y Sombras y Estereotomía en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.
En 1902 se le concede el título de comendador de número de la Orden civil de Alfonso XII, comenzando al año siguiente la restauración del castillo de Almodóvar. En 1915 muere en Madrid.
Restauración del Castillo de Almodóvar
El castillo de Almodóvar del Río, situado en la provincia de Córdoba, puede ser tomado como punto de referencia para dar luz sobre el panorama de las primeras restauraciones de fortalezas realizadas en España. Esto gracias al gran nivel de conservación en el que se ha encontrado el castillo, así como el bajo grado de cambios respecto a las estructuras originales.
Tomó el control de la restauración a principios del siglo XX, y durante esta se respetó su fisonomía original, sin tomarse libertades fuera de los datos históricos referentes al castillo. Optó por un proceso lento y caro, pero no sería él quien acabase la obra, ya que en 1915 murió a sus 72 años, cogiendo el relevo de la restauración de este gran monumento Antonio Illanes.