Exposición de Taxidermia en Almodóvar del Río

Publicado en

En Almodóvar del Río además de un importante patrimonio histórico-artístico también ofrecemos al visitante talleres y exposiciones permanentes en diversos enclaves de nuestra localidad: la exposición arqueológica de Almodóvar del Río que muestra la importancia de esta localidad a través de distintos períodos históricos, el taller y exposición de cerámica de los hermanos Pérez Pastor herederos de las técnicas tradicionales de la cerámica andalusí, el taller de mosaico romano de Ángel Vargas, en donde este artesano autodidacta, conjuga su pasión por la cultura y la arqueología, el taller de escultura de José Manuel Herrera donde podrás ver esculturas de bulto redondo basadas en el mundo íbero, la exposición de máquinas de coser y carteles de toros con cerca de 200 máquinas de coser y más de 500 carteles taurinos, la colección etnológica que nos sumerge en el pasado con más de 4.000 piezas sobre el modo de vida de nuestros antepasados y la exposición de taxidermia de Manuel Cañete.

La palabra taxidermia procede la palabra griega “taxis” que significa arreglo o colocación y “dermis” que significa piel. Se define como “el oficio de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición”. Esta práctica se realiza habitualmente en mamíferos, pero también se puede llevar a cabo en otros grupos de animales.
Hablaremos hoy de esta última exposición, a caballo entre una técnica de conservación y escultura que sorprenderá al visitante.

La exposición de taxidermia de Manuel Cañete

Manuel Cañete es uno de los taxidermistas más prestigiosos a nivel nacional, no en vano lleva desarrollando este arte desde el año 1969. Se pueden encontrar obras suyas en Francia, Portugal o Estados Unidos. Trabaja todo tipo de animales, desde autóctonos hasta procedentes de otros continentes, pero sus mayores logros los ha conseguido en el mundo taurino por la gran naturalidad que consigue plasmar en el acabado de los toros.

Las grandes figuras del toreo como José Tomás, Enrique Ponce, Morante o el Fandi, han lidiado reses que Manuel Cañete ha convertido en inmortales. Porque no solo aplica técnicas de conservación, también le imprime su impronta artística consiguiendo que sus obras se conviertan en esculturas que sorprenden por su gran naturalidad y valor artístico, en ello radica su sello característico.

Desde el Castillo de Almodóvar te invitamos a que visites nuestra localidad y disfrutes de las distintas exposiciones de temática diversa. Porque creemos que, conociendo el pasado, se afrontan mejor los retos del futuro.